lunes, 28 de septiembre de 2009

EL CRISTIANO Y LA DONACION DE ORGANOS

¿Qué es la donación de órganos?


Es el consentimiento expreso, o presumido, por parte de una persona, de que sus órganos se aprovechen después de su muerte para trasplantarse a personas portadoras de enfermedades crónicas, con el propósito de prolongarles la vida.

Por esa razón es que la donación de órganos es considerada como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y aceptada por la mayoría de las religiones del mundo.
La donación y trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia y la salud.

Se cree que desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal.
En los relatos Bíblicos que aluden a la creación de hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán, extraída para dar origen a una nueva vida, a Eva. En otras culturas como la egipcia, la grecolatina, la hindú y la azteca; hay manifestaciones artísticas de cuerpos a los que se las han cambiado partes por otros seres (animales o humanos).

Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posibles años mas tarde concretar esta fantasía humana. Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad táctica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Sin embargo, no fue sino has el 1976, cuando finalizo la era de los trasplantes experimentales y el comienzo de una nueva era de trasplantes exitosos, que posibilitan salvar la vida a miles de personas en el mundo entero.

De manera que a la fecha, cientos de miles de personas han logrado sobrevivir o mejor de vida, gracias al trasplante de algún órgano por un determinado donante.

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:


· Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones.
· Piel
· Hueso y Medula Ósea
· Cornea
· Sangre (aunque directamente no es un órgano).

La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida. Como por ejemplo, la donación de un riñón y la donación de sangre.
¿Quiénes pueden ser donantes? Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes, o comunicarle sus deseos a su familia, principalmente por motivos de seguridad en aquellos países tercermundistas.

ARGUMENTOS CONTRARIOS A LA DONACION DE ORGANOS

Entre los evangélicos, en algunos lugares, existen argumentos populares contrarios a la donación de órganos, aun entre los mismos hermanos.
1. La comercialización de órganos humanos. Lamentablemente se ha informado de casos en que algunos órganos fueron objeto de venta, lo cual causa desconfianza entre muchas personas.
2. La discriminación. Hay la preocupación con el uso de órganos de modo diferenciado para pobres o para ricos.
3. La integridad del cuerpo. En la cultura judeo-cristiana, el cuerpo es considerado sagrado, y la retirada de órganos es una forma de profanación del cuerpo.
4. La esperanza de un milagro. Hay hermanos que son contrarios a la retirada de órganos por creer que Dios puede realizar una sanidad o un milagro de resurrección del muerto. Catalogan al donante o al receptor como falto de fe.
5. Preocupación con la resurrección. Hay quienes se preocupan con el hecho de la resurrección, alegando que en aquel momento faltaría una parte del cuerpo en caso de la donación de un órgano.
6. La prohibición por parte de la Biblia de beber sangre. Hay quienes piensan que la donación de sangre es una forma de comer sangre, lo que esta prohibido por la Palabra de Dios.

Estos seis argumentos contrarios son los mas usados por quienes se oponen a que se hagan la donación de órganos, por ser contraria a la Palabra de Dios en Génesis 9:4.

Veamos que la Biblia nos puede decir para contextualizar:


1. Mateo 7:12 (“así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”). Si usted como padre tiene un hijo que sufre de problema cardiaco crónico, irreversible, a quien los médicos dan pocas posibilidades de que sobreviva, sin duda desea ansiosamente que los médicos encuentren un corazón de alguien, que dé esperanzas de prolongarle la vida a su hijo. Esto se enmarca en lo que dice la regla de oro.
2. UNA EXPRESION DE AMOR. Salvar la vida de alguien es, sin duda, una demostración de elevado sentido espiritual y moral. Nuestro Señor Jesucristo no sólo donó algún órgano por nosotros, sino que dio toda su vida en nuestro lugar (1 Juan 3:16-17 “en esto hemos conocido el amor, en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazón, ¿Cómo mora el amor de Dios en el?”). El apóstol Pablo no sólo habla de dar la vida, sino de bienes; por lo que también podemos entender que un órgano a ser donado es un bien del más elevado valor para la salvación de la vida orgánica de un enfermo.
3. NO HAY CONSECUENCIA EN LA RESURRECION. En la resurrección, no habrá ningún problema en cuanto a tener o no un determinado órgano. Hay personas mutiladas, sin piernas y sin brazos, sin ojos; pero que, al resucitar, tendrán cuerpo espiritual perfecto (Filipenses 3:20-21). El cuerpo será cuerpo glorioso y cuerpo espiritual (1 Corintios 15:42-43), que no necesitara de órganos físicos. El cuerpo que va a resucitar será el cuerpo que fue sepultado, pero convertido en cuerpo espiritual. Si no fuera así, no tendría sentido hablar de resurrección.
4. EL DONAR SANGRE. El donar o la transfusión de sangre no es comer o beber sangre, pues el proceso de absorción de la sangre, directamente por las venas del receptor, no es lo mismo que ocurre cuando se ingiere algo a través del aparato digestivo. Es ignorancia de quien piensa que la transfusión de sangre es lo mismo que comer sangre.
De manera que podemos ratificar que el cristiano puede ser un donante o receptor de órganos, y por ende todo ser humano que goce de salud y que sea compatible con la persona que necesita el órgano. .

En nuestro país mueren muchas personas cada año por problemas de insuficiencia renal, hepática, hepatitis, cirrosis y del corazón; cuando pueden sobrevivir con un trasplante del órgano afectado. En los países desarrollados los trasplantes de órganos provenientes de cadáveres cada día aumentan porque los programas que se limitan a donantes tienen más limitaciones y ponen en riesgo la vida del donante; es por eso que aquí se promueve que esos programas estén basados en cadavéricos. Por eso es que la Plaza de la Salud inicio un proyecto de concienciar a la población dominicana sobre la necesidad de que la gente, cuando muera, autorice a su familia la donación de sus órganos. Incluso, en nuestro país existe desde hace años una legislación, la ley 329-98, que regula la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

En cuanto a lo religioso, casi todas las religiones principales del mundo apoyan la donación y trasplante de órganos. La iglesia católica en la carta Encíclica “Evangelium Vital” aprobó la donación de órganos. La iglesia anglicana autorizo a toda su membrecía a ser donantes de órganos, la iglesia evangélica tampoco expresa desacuerdo en cuanto a esto.

Así que, usted puede decirle a su familia, que en caso de que usted muera, que ofrezcan sus órganos a alguien que lo necesite, estos podrán comunicarse con la sociedad dominicana de trasplantes, con la fundación del banco de corneas en nuestro país al 809-567-2686 o hacer un llamado por un medio de comunicación social de masas.

La donación y el trasplante de órganos y tejido no contradicen la Palabra de Dios.

6 comentarios:

  1. ¿Qué pasa si el cerebro de alguien se encuentra inactivo, o sea, esta persona se en encuentra en estado vegetal, conectado a un respirador, y el corazón le funciona correctamente, pero para donar sus órganos lo tienen que desconectar, provocando asi que su corazón cese de latir, acelerando su muerte... Esto está bien siendo uno cristiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la persona tiene muerte cerebral y depende de máquinas para poder seguir viviendo, entonces ya no podemos decir que está viviendo, lo mejor es dejar descansar el alma, si es una persona salva que a tomado la decisión de recibir a cristo como su señor y Salvador, definitiva mente es mejor dejarle ir al padre que retenerle a través de una máquina, Ahora Hechos 20:35 dice: En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
      La cuestión aquí ya no es si desconectarle es matar o no?, Se trata de el número de vidas que pueden ser salvadas y ganadas para Cristo a través de un acto de amor tan grande!, entonces la pregunta correcta sería que haría Cristo en mi lugar? El mismo señor puso el ejemplo, dió su vida para que nosotros pudiéramos ser salvados de el infierno. Espero te haya ayudado. Dios te bendiga

      Eliminar
  2. Vanessa ferreyra, tienes toda la razón la mente está inactiva pero nuestro corazón sigue latiendo eso significa que todavía hay vida,por lo cual los órganos se sacan con el corazón latiendo,ya q una vez muerto la persona los órganos empiezan a descomponerse a los pocos minutos. Así prácticamente se mata para donar.

    ResponderEliminar
  3. Vanessa ferreyra, tienes toda la razón la mente está inactiva pero nuestro corazón sigue latiendo eso significa que todavía hay vida,por lo cual los órganos se sacan con el corazón latiendo,ya q una vez muerto la persona los órganos empiezan a descomponerse a los pocos minutos. Así prácticamente se mata para donar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clínicamente, una vez que se constata ausencia de actividad cerebral se determina muerte cerebral (y es irreversible, a no ser que Dios, que es Todopoderoso, si es su perfecta voluntad, puede revertir la situacion). Aún así, ¿cuánto tiempo tendrias una persona conectada a un respirador artificial? y es lo unico que permite que siga funcionando el corazón. El corazon sigue latiendo, a pesar de que el cerebro no funcione, porque no depende de éste. Posee propiedades individuales, como automatismo (para bombear sangre) sin depender del cerebro.

      Eliminar
  4. tengo duda al respecto biblicamente .dejando el sentimiento humano.que dice su palabra.gracias!!!

    ResponderEliminar