lunes, 12 de octubre de 2009

EL CRISTIANO Y LA PLANIFICACION FAMILIAR


Hay opiniones radicales de los que se oponen tenazmente a cualquier método o tipo de limitación de hijos por una pareja creyente. De otro lado están los liberales que no ven ninguna restricción ética respecto a dicho asunto. Los moderados tratan con humildad y temor de Dios de aprender a distinguir lo correcto de lo erróneo sobre el asunto por la Biblia y la búsqueda de la voluntad específica del Señor. Con respecto a este tema surgen varias preguntas:

¿Es bueno planificar o es malo?
¿Está Dios a favor o en contra de la planificación?
¿Qué nos recomienda si uno de los dos no quiere planificar y el otro si?
¿No es cierto que cada niño trae su pan debajo del brazo?

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Se llama Planificacion familiar al conjunto de prácticas de una pareja que tienen como fin el control de la cantidad de hijos. En su concepto más amplio, también se le llama control de la natalidad, que es el conjunto de medidas limitantes, de emergencia, que incluyen legislaciones específicas que el gobierno de un determinado país adopta para alcanzar metas demográficas restrictivas consideradas indispensables al desarrollo socioeconómico. Eso ocurre por ejemplo, en China y en la India, donde la población es excesiva con relación a los recursos económicos.

El control de la natalidad o planificación familiar, ha sido tema polémico a lo largo de los últimos años. En algunos casos, las discrepancias llegan hasta las instancias del estado, volviéndose un problema de gobierno. Países populosos como China e India emplean medidas restrictivas con relación a la concepción por motivos obvios: El desarrollo socioeconómico es pequeño con relación al crecimiento demográfico. Hay muchas personas y pocos alimentos.

Para un efectivo control de natalidad es necesario usar métodos anticonceptivos. Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. Incluyendo las formas mas antiguas de anticoncepción, como el “coitus interruptus”. Usado por Onan, según registra Genesis 38:4-10.

LA CONTRADICCION.


La supuesta contridiccion con la Biblia por parte de la planificación familiar consiste en los siguientes argumentos:

· La natalidad es una determinación divina. Es el primer mandamiento que Dios le dio al hombre (Gen 1:27-28).
· La Biblia dice que son herencia de Jehova y llama bienaventurado el que llenó su aljaba de hijos (Salmo 127:5).
· la mujer se salvara engendrando hijos (1 Timoteo 2:15).
· Los métodos anticonceptivos son abortivos y Dios prohíbe el aborto.

NUESTRA PERCEPCION.


Estas son los principales argumentos en contra de la planificación familiar, los cuales ripostaremos con la misma Biblia.

· En cuanto a que la natalidad es una determinación divina, ciertamente estamos de acuerdo; Dios les dijo: “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla”. Sin embargo, Dios no dio la cantidad, por lo tanto tener un hijo o dos ya es multiplicación; considerando el contexto en el cual fue dada la orden: En el Eden habia solo una pareja y era necesario multiplicar la raza humana y tenían toda la provisión necesaria. En la acutalidad la presión demográfica es un problema fuerte.
· Sobre el argumento de la herencia de Jehova no se desprecia, debemos apreciar la planificación familiar consiste en administrar bien la herencia que Dios nos da. A Dios le dasagrada que tengamos hijos con irresponsabilidad sin tomar en cuenta como vamos a criar y sostener esa criatura tan preciada por Dios. Por ser una bendición es que hay que tener responsabilidad al tenerlos. Pues la bendición de Dios no debe descuidarse.
· Con respecto a 1 Timoteo 2:15, hay quienes dicen que por la razón de que la mujer no engendra, sino que concibe, se debe considerar como una enseñanza espiritual, que debe ganar almas. Ahora bien, debemos tomar en cuenta que la palabra engendrar es un error de la versión Reina Valera; pues el vocablo griego es teknogonia, un sustantivo compuesto de teknon (hijos) y gennao, generar o producir, denota el acto de tener hijos, “implicando los deberes de la maternidad que incluye criar hijos. Es de considerar que esas sociedades eran machistas y que la mujer no podía ejercer ninguna función publica o social que aquella de estar de ama de casa siempre. Claro que no es la misma sociedad, en Dios no hay varon ni hembra.
· En cuanto a los métodos anticonceptivos, la mayoría no son abortivos, como por ejemplo: el Ritmo (que es natural), las pastillas o píldoras, entre otros. hay algunos cuestionamientos con respecto a los preservativos y el coito interrumpido y el DIU. Los preservativos son considerados por algunas personas pecado por la razón de que Onan fue condenado por usar el método de “echarlo afuera”, poniendo en la misma situación del coito interrumpido. Sobre el DIU, también existen dudas si estos son abortivos o no.

Debemos agregar que la planificación es un deber de todos; la Biblia dice en Lucas 14:28-30 "¿Quién de vosotros queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar".


Es por eso que también deben tomarse en cuenta factores como la salud, la alimentación y educación (espiritual y secular), ya que no es justo que se traigan hijos al mundo para verlos desnutridos, mal educados y mal cuidados. Eso no es amor. Ciertamente cada niño viene con su pan debajo del brazo, pero debajo del otro brazo vienen con la factura de dicho pan.

Otro factor que se debe considerar es el factor salud, hay mujeres que sufren grandes inconvenientes en su salud en cada embarazo, hacen embarazos altamente riesgosos, tanto para su vida como para la vida del bebé. Además de que hay muchas que tienen que ser sometidas a cesáreas, que no pueden pasar de tres o cuatro embarazos.

Debemos concluir que en medio de todos estos factores y circunstancias, la pareja debe orar mucho, para que nazcan con la bendición de Dios. Y para no tenerlos, debe orar mucho mas, a fin de no actuar contra la voluntad de Dios.


La limitación de tener hijos o planificación deben ser sometido a Dios en oración y los factores enumerados; nunca se debe someter a planificación por vanidad o por no cojer lucha con uno o dos. Pero si con responsabilidad.

Una buena planificacion familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.


Ministro: Hilario Balio

7 comentarios:

  1. Hola. Dios lo bendiga. Soy cristiana. Muy nueva en esto. Tengo a mi pareja, de casi 7 años. Él fue casado y tiene una niña. El aún no se ha convertido a Cristo, pero si le leo la palabra del Señor. El me comenta que aún no está preparado para tener otro niño; puesto que estuvo casado por 20 años. Es divorciado. Yo aún no planeo tener bebes, pero si deseo tenerlos algún día. Fui a un culto y un pastor me preguntó si queria bebes y yo por no decir que aún no, dije que si. EL dice que tuvo una revelación y que iba a quedar embarazada. Yo quede fría. Estoy orando a Dios, para saber si es cierto. Además, no sé si decirle a mi esposo. El aún no quiere tener bebes. Creo que tener bebes debe ser una decisión en pareja. Así el niño vendrá en armonía. No sé que hacer. No sé si decirle a mi pareja, lo que me dijo el Pastor o seguir orando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cordial saludo. leí tu comentario y mi pensamiento personal cristiano, es que el pastor es un ser humano como todos nosotros solo que tiene una instrucción mayor en conocimiento bíblico cosa que tu puedes lograr y hasta mas, eso esta en ti en cuanto te interesa avanzar en todo campo(espiritual, físico y cuanto estas dispuesta a brindar...pero como dice en Job 32 el discurso de Eliu (los muchos años no hacen sabio a nadie ni las barbas traen consigo una recta comprensión) pero de ahí a revelaciones ajenas sobre este caso no lo creo. Pienso que el tener hijos esta en tu decisión y la de tu esposo y sobre todo la voluntad del DIOS. TE ACONSEJO QUE HABLEN CON DIOS y le preguntes directamente a EL y estoy segura que si estas atenta el LES responderá sin intermediarios.Me alegro que seas cristiana es lo mejor que le puede pasar a cualquier ser humano de cualquier estrato y lugar. amen

      Eliminar
    2. hola me alegra que tengas intereses de buscar de Dios no es el mejor camino es el único que nos lleva a la salvación, solo quiero comentar por que me parece que debes orar a Dios para que te instruya y puedas entender esas cosas ocultas que dice jeremías 33:3 como por ejemplo ; lo que une Dios no lo separe el hombre,
      si tu compañero es casado, solo la muerte de uno de los conyugues rompe ese vinculo de lo contrario el esta en adulterio así se divorcie.
      y Galatas 5:19-21 habla claro sobre el adulterio y la fornicacion

      Dios te bendiga y lo que te digo no lo digo por dañar te lo digo por amor a tu alma

      Eliminar
    3. hola me alegra que tengas intereses de buscar de Dios no es el mejor camino es el único que nos lleva a la salvación, solo quiero comentar por que me parece que debes orar a Dios para que te instruya y puedas entender esas cosas ocultas que dice jeremías 33:3 como por ejemplo ; lo que une Dios no lo separe el hombre,
      si tu compañero es casado, solo la muerte de uno de los conyugues rompe ese vinculo de lo contrario el esta en adulterio así se divorcie.
      y Galatas 5:19-21 habla claro sobre el adulterio y la fornicacion

      Dios te bendiga y lo que te digo no lo digo por dañar te lo digo por amor a tu alma

      Eliminar
  2. Yhoan me alegra mucho que seas un conocedor de la palabra, estoy totalmente de acuerdo con tigo pues en la biblia solo se habla de una causal de divorcio donde se daba la carta de repudio a la mujer por no hallarla virgen y era la misma noche de bodas, claro esta que si él esposo la aceptaba así ya nunca mas la podría rechazar. Como tu lo expresaste lo que Dios ha unido no lo puede separar el hombre y si hay algo sagrado para Dios es el matrimonio. Yadilka en el amor del Señor te digo que solo es válido el primer matrimonio ante los de Dios. Te coloco como ejemplo el caso del patriarca Iacob que se casó primero con Lea y aunque amaba a Raquel, ella murio en el camino y fué Lea (su legitima esposa) quien tuvo el privilegio de ser enterrada a su lado en la misma cueva (lugar que solo fué asignado para cada uno de los patriarcas con la unica y respectiva esposa de cada uno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos versos en los que Jesús dice que si ninguno de los dos son creyentes es mejor que se separen.

      Eliminar
  3. Jesucristo vendrá pronto los muertos se levantaran de la tumba en un cuerpo glorificado y luego los cristianos que hayan quedado los que se guardan para Dios de alma cuerpo y espíritu irreprensible serán transformados y arrebatados Preparémonos hoy

    ResponderEliminar