lunes, 11 de enero de 2010

EL CRISTIANO, EL DESCANSO Y LA DIVERSION


En la vida no todo puede ser amargura, tristeza, trabajo y dolor. También es necesario tener un momento de descanso, esparcimiento, relajamiento para aquel que trabaja, sufre, llora, y lucha. Para todos los guerreros de la vida debe haber un descanso.


Primero hablemos del descanso.

Dios fue el primero en descansar. En Gen.2:1-3, Después de haber creado Dios los cielos y la tierra y todos los seres y elementos que en ellos existen, después de 6 inagotables días, dice la Biblia que descansó Dios. Dios es el máximo ejemplo para todos nosotros. Dios da aquí un ejemplo a los mortales para que descansemos de nuestras faenas diarias o semanales. Así como también el quiere y desea profundamente que descansemos del pecado (Efes.5:1-2)

En Juan 4:6 dice: “Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta”. Esto nos enseña que Jesús tuvo cansancio y necesidad de descansar. Como buen maestro nos enseña que en la vida nos cansamos físicamente de nuestra labores, tanto en el hogar como en el trabajo secular. También hay cansancios en el trabajo espiritual como por ejemplo al evangelizar (Marcos 6:30-31 “Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”. Los pastores y aquellos que trabajan a tiempo completo en la obra de Dios, necesitan descansar, echar su pavita, tener vacaciones. Hay falsos maestros que dicen que el Cristiano no se cansa, que no se fatiga y si siente así es por que es carnal, es pecador. Cristo no fue pecador sin embargo también se cansaba, cuanto mas nosotros.


El cristiano es un ser humano y por lo tanto se cansa y necesita momentos de esparcimiento, retirarse un poco del ambiente cotidiano, rutinario y hacer un descanso en su vida. Tanto física como mental y espiritualmente nos cansamos. Por eso debemos retirarnos del afán de cada día para recargarnos de nuevo y llenarnos de energías físicas, mentales y espirituales. En la vida siempre tendremos trabajos, compromisos y luchas. Pero es bueno practicar el descanso para afrontar con fuerzas las luchas y retos que nos vienen. Como guerreros de la fe tenemos que descansar. Dios ordenó el día de descanso a los judíos, también con esa finalidad.

Hay muchas maneras de descansar: Dormir más de lo acostumbrado, estar en casa por más tiempo de lo que solemos estar. Disfrutar del jardín, de la sala, del comedor y de la cama. Salir de compras, aunque no compres nada. Salir de paseo con la familia a un lugar de descanso. Ir a un parque, río, playa, caminar, comer fuera del hogar. Distraerse viendo el paisaje, etc. También salir con los hermanos de la Iglesia a un día de camping o picnic como especie de un retiro espiritual y físico.

Eclesiastés 2:22-26 dice: “Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad. No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios”.

Vamos a una pausa musical, en breve retornamos con la segunda parte de este segmento contextualización bíblica, en breve volvemos con el Cristiano y la diversión.

LA DIVERSION:

Ya hemos visto la primera parte de este segmento sobre el descanso, ahora veremos la diversión en el cristiano.

Como sabemos el cristianismo es una forma de vida y no solo una creencia vana, Jesucristo Nuestro Señor y Gran Maestro nos ha dejado una forma de vida para que en nuestro paso por este mundo vivamos tranquilos y con una vida abundante (Juan 10:10 dice: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia).

Antes de entrar de lleno en lo que la Palabra de Dios nos pueda enseñar sobre la diversión del cristiano, debemos consultar primero el diccionario para examinar la acepción del vocablo descanso.

Llamamos diversión al entretenimiento proporcionado por un rato alegre. Se define también como recreo, entretenimiento o pasatiempo.

La Biblia emplea en algunas citas, términos que son sinónimos, utilizando mayormente el vocablo recreo o sus conjugaciones. Este termino aparece en muchas partes de Las Sagradas Escrituras, dentro de las que podemos mencionar: Nehemías 12:43;Salmos:18; Proverbios 10:23; Isaías; entre otros.

El cristiano, tal y como Pablo lo aceptó, tiene dos ciudadanías, una de ellas la tenemos en el cielo y otra en este mundo (hechos 22:26; Filipenses 3:20).

En ocasiones, podamos encontrar que desde el idioma original, hay vocablos que han sido colocados como sinónimos de diversión, dentro de esos mencionamos: Deseo, Placer, pasión, etc.

Como vemos estas tres palabras van ligadas, lo que nos da una mejor idea de lo que son las diversiones, que son una distracción disfrutar o entretenerse y por supuesto también es satisfacer un deseo. Entendemos asimismo que las diversiones son unos de los tantos placeres que el cristiano tiene derecho, así como la comida, el sexo, el descanso, etc.

Sin embargo con todo y esto debemos estudiar la palabra de Dios, ya que ella es nuestra guía, debiendo tener cuidado ya que si malinterpretamos. Podemos hacer una ley, donde no existe.

¿Es pecado que el cristiano se divierta? ¿Cuándo las diversiones son buenas o malas?

Hemos observado que la diversión puede interpretarse como un deseo, placer, o una pasión; sin embargo, la Biblia no lo prohíbe, así como no prohíbe satisfacer deseos como comer, sexo, o descansar.

Estas tres palabras, Deseo, Placer, pasión, pueden expresar cosas negativas, por ejemplo, la Biblia dice que el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Obviamente, aquí debemos de entender que todas las diversiones o entrenamientos que ofrece esta vida son efímeros, sin embargo, no quiere decir la Biblia que todos los deseos sean pecaminosos. Debemos entender que la Biblia menciona los malos deseos, también habla sobre los deseos de la carne, entendiendo que son aquellos deseos que están en contra de las leyes divinas. Por ejemplo, el tener sexo no esta en contra de las leyes de Dios, sino, el tenerlo fuera del matrimonio.

Es decir que hay deseos que son buenos que el cristiano puede cumplir y que Dios se complace cumplírselos en su perfecta voluntad, salmos 145:19 dice: “Cumplirá el deseo de los que le temen, Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará”.

Sobre el vocablo placer, dice 1 Timoteo 5:6; “pero la que se entrega a los placeres, viviendo esta muerta”. Allí lo vemos como negativo; sin embargo, en Esther 8:17, el placer fue una recompensa para los judíos que fueron librados de la destrucción de Aman. De manera, que los placeres o nuestro placer, deben ser cubiertos siempre que estos no contravengan la Palabra de Dios. Por ejemplo, un cristiano que tenga el placer de cenar un buen restaurante no peca si puede darse ese placer.

Yo quiero cumplir un placer de mi corazón, y es irme de crucero con mi esposa por varios días a cualquier lugar. Cuando yo cumpla este deseo (que espero sea en menos de dos años), yo estaré satisfecho y no me sentiré culpable delante de Dios.

En cuanto al termino pasión, también la Biblia lo menciona tanto en su aspecto negativo, como en el mejor sentido de la palabra. La Biblia dice en Gálatas 5:24: “los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. También dice en Col. 3:5: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”. Por lo regular, la Biblia Reina Valera utiliza el termino pasiones para referirse a las pasiones desordenadas, aquellas que combaten contra la ley de Dios. La palabra pasión es una Inclinación, preferencia o deseo muy ávido por algo o alguien.

De modo que el cristiano puede tener una pasión que sea ordenada. Hay cristianos que tienen pasión por las almas. Hay quienes tienen pasión por aprender de la Palabra de Dios. Hay quienes tienen pasión por ayudar a los hogares. Hay quienes tienen pasión por la adoración. Naturalmente que estas pasiones no pueden ser consideradas como desordenadas.

Por lo tanto no debemos decir que las diversiones son pecado, o que el cristiano no tiene derecho a divertirse porque en la Biblia no encontramos algún versículo que las prohíba directamente o alguna ley que nos diga que no las practiquemos. Cabe aclarar que el decir no es pecado me refiero a casi todas.

Aquí también podemos explicar la segunda pregunta que formulamos ¿Puede el cristiano divertirse? como lo explicamos si la Biblia no lo prohíbe entonces el cristiano tiene derecho a divertirse, por supuesto que las diversiones deben de ser sanas.

En el antiguo testamento encontramos lo que hacían algunos hombres para divertirse o distraerse, por ejemplo Sansón se distraía jugando acertijos (Jueces 14) Jonatán por otro lado en ratos practicaba el tiro al blanco (1 Samuel 20)

¿Todas las diversiones son buenas?

No todas las diversiones, si bien la palabra de Dios no las prohíbe tampoco quiere decir que todas son buenas, o que el cristiano puede divertirse sin ver en donde.

Algunas diversiones que para el mundo son correctas para el cristiano no lo son porque violan directamente la ley de Dios, si bien tenemos libertad no debemos usarla como ocasión para la carne (Gálatas 5:13). Pablo por otro lado dice que todo podemos hacer pero dice que no todo conviene (1 Corintios 6:12). Hay cosas que podemos hacer, pero no convienen todas, ya sea que violemos la ley de Dios.

Así como la comida en exceso, el sexo desenfrenado, o la flojera son pecado, también las diversiones sin control son pecado (I Pedro 4:3) En estos versículos encontramos una palabra clave disipación que significa: conducta de una persona entregada a las diversiones. Entonces encontramos que no todas las diversiones son buenas.

¿Cuándo son malas las diversiones?

Debemos entender que las diversiones son malas cuando violamos algunos principios bíblicos como: que violen la ley de Dios, que violen un principio bíblico, que den un mal testimonio, o que hagan que nos desvíen de las cosas de Dios.

Hay diversiones que violan directamente la ley de Dios como las fiestas donde hay bailes y alcohol y si uno participa esta siendo participe de los frutos de la carne (Gálatas 5:20-21).

Algunas otras violan principios bíblicos como algunas que expongan o maltraten el templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19; 20). Como por ejemplo, la lucha y el boxeo, es un entretenimiento que viola principios divinos. Yo como Cristiano no debería divertirme viendo a otros peleando.

Algunas otras diversiones violan la ley de Dios porque dan un mal testimonio de que somos cristianos o lugares que no son para nosotros o lugares desordenados, o que se practiquen cosas malas. Imagínese a un Cristiano divirtiéndose en Night Club con striptease o con bailes eróticos. Romanos 13:13-14 dice: “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.).

Salmos 1:1 dice: “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de ESCARNECEDORES se ha sentado”. Este es un texto bíblico que es utilizado para condenar la visita al cine o a un estadio para ver un evento deportivo.

Sobre el cine o el estadio, si es por ese texto que condenamos tales diversiones, no debemos usar esas salas de teatro o estadios para eventos cristianos, debido a que nos sentaríamos en esos asientos.

El tema del cine es un asunto muy personal, aunque creemos que un cristiano no debe divertirse viendo escenas de mucha violencia o escenas eróticas que no edifican en nada. Digo mucha violencia, porque todo en la vida tiene violencia, incluso, una película cristiana del A. T. tendría mucha violencia.

Sobre un evento deportivo, tales eventos son entretenimientos personales, que el cristiano puede verlo entendiendo que eso solo es un pasatiempo pasajero y que no glorifica a Dios.

También se utiliza Hebreos 13:3: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el LECHO sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Para condenar el pasatiempo en algún hotel o resort con tu familia, por el hecho de que en esas camas se acuesta cualquier persona en adulterio u homosexualidad.

Ciertamente, la Biblia se refiere a los actos que realizan las personas, no el lugar propiamente. Una cama puede estar manchada, aun Ud. la haya comprado nueva en su casa, si usted comete adulterio o fornicación.

O sea, que si usted, cada año o cuando sus posibilidades económicas se lo permitan vacaciona en un resort con su pareja o su familia, usted esta disfrutando de una diversión sana, siempre y cuando lo haga en la voluntad de Dios y se comporte como cristiano en dicho lugar.

A la juventud cristiana, ni al adulto, Dios le quita el derecho de divertirse, pero debe hacerlo sanamente. Gloria a Dios por los conciertos cristianos, por los viajes de recreación, por las fiestas cristianas o parties.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que toda diversión es mala (aunque sea sana) si ocupan el primer lugar antes que Dios.

Si bien en la vida hacemos cosas que absorben tiempo para Dios, esta no deben ocupar el lugar primero, ya que si es así cualquier diversión es mala, así como lo dice 1 Pedro 4:3, si nos entregamos a las diversiones y descuidamos las cosas de Dios estamos pecando. Por eso pablo le manda a Timoteo huir de las pasiones juveniles en 2 Timoteo 2:2.

Salomón nos enseña que podemos divertirnos desenfrenadamente, pero, sobre todo eso nos juzgara Dios. Eclesiastés 11:9

Existen un sin fin de diversiones, para las cuales el cristiano debe ser cuidadoso, pero también debemos tener cuidado de no caer en lo extremo, cuestión de gusto u opinión en estos casos debemos escudriñar la palabra y no hacer de una opinión una ley, ya que en cuestión de gustos se rompen géneros, y Pablo dice que en asuntos de opinión no contendamos (2 Timoteo 2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.)

Como cristianos debemos ocuparnos antes que nada en las cosas de Dios, en sí las diversiones no son malas para nosotros, siempre y cuando sean sanas y no violen la ley de Dios, no debemos creer que porque somos cristianos no tenemos derecho, pero no debemos descuidar las cosas de Dios por la diversiones.

Por ultimo, vale decir que “Si nos ocupáramos del todo al Señor, las diversiones tendrían el ultimo lugar en nuestras vidas”, con esto no digo que sean malas, pero seria mejor divertirnos y gozarnos haciendo las cosas de Dios.

11 comentarios:

  1. Que justo es nuestro Dios; Dios bendiga su autor

    ResponderEliminar
  2. "Hay diversiones que violan directamente la ley de Dios como las fiestas donde hay bailes y alcohol y si uno participa esta siendo participe de los frutos de la carne (Gálatas 5:20-21)".

    ¿Dónde dice la Biblia que sea pecado beber alcohol? Lo que Dios condena en ese versículo son las borracheras, esto es, beber irresponsablemente y en exceso, pero no el hecho de beber en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan.

      En otros pasajes bíblicos, el Señor nos manda a cuidar el cuerpo y hasta nos dice claramente que quien destruya el templo de Dios, que es el cuerpo, Dios lo destruirá a él
      (1 Corintios 3:16-17)

      El alcohol, aun en porciones que no embriague, hace daño al cuerpo. Un daño sutil y paulatino. Por eso debemos evitarlo, abstenernos de su consumo.

      Y hay algo más: el consumo de alcohol hace su efecto en el lóbulo frontal del cerebro. El cerebro es el órgano de la voluntad y con el cual debemos darle al Señor nuestro culto racional (Romanos 12:1) No deberíamos exponernos a nada que debilite o comprometa nuestra conexión de adoración con nuestro Padre Celestial.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. El problema no es el elemento, es el exceso, el alcohol en pequeña porción no es nocivo: "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades." (1 Timoteo 5:23) le dijo Pablo a Timoteo.

      De hecho el alcohol como el vino, es utilizado en la Cena del Señor y es una bebida natural en muchos paises que ayuda a la digestión. Pero si es utilizado en exceso, comienzan los males al cuerpo y ahi si comparto tu punto de vista.

      Igualmente todo en exceso tiene sus problemas para el cuerpo, como por ejemplo comer frituras en exceso. No es malo comer algo frito, pero abusar de ello nos llevaría a un aumento de triglicéridos, obesidad y alto colesterol que es malo para el corazón.

      En conclusión opino que tanto el entretenimiento (o diversión) en medidas porciones, no es malo. Tampoco lo es el comer grasa o tomar una bebida que contenga algo de alcohol si es en pequeñas porciones. Lo que es nocivo y dañino es el exceso y el desenfreno en todo.

      PD: El fumar si es muy nocivo, ataca directamente los pulmones, así se fume un solo cigarrillo. Así que pienso que el cigarrillo u otro elemento que ataque el corazón y los pulmones tan directamente, es autodestrucción y por ende un pecado.

      Finalmente, te doy gracia por escribir tan buena explicación sobre la diversión.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. si el Espiritu de Dios hace sentir a tu conciencia que beber alcohol es edificante y de provecho para tu para tu vida, adelante hazlo...si es que el Espiritu de Dios mora en ti; como bien advertia el apostol Pablo

    ResponderEliminar
  4. Exelente estudio bíblico, muy cierto todo, solo un pequeñisimo detalle "los conciertos cristianos" ya que algunos parecen discote.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cuando Dios derrama su gracia,todo lo del mundo viene siendo como el humo que se disipa en el aire y lo terrenal pierde toda importanci
    a sea sano o no.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el estudio, en cuanto a lo del deporte VISTO en el estadio pienso en 1 Jn 2: 15,16 " no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, LOS DESEOS DE LOS OJOS,y la vanagloria de la vida,no proviene del Padre,sino del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "deseos" en este pasaje es "epithumia" en el griego que traduce: Deseo nocivo o concupiscencia.
      Así que el apóstol se refería a mirar con lujuria o con malicia, esto son los deseos malos de los ojos.

      Por ningún lado se dice que mirar un juego (deporte) sea un deseo nocivo de los ojos. Más bien si alguien mira con lujuria y maldad a los jugadores por sus físicos, es otra cosa.

      Eliminar
  7. Felicidades por el estudio, en cuanto a lo del deporte VISTO en el estadio pienso en 1 Jn 2: 15,16 " no améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, LOS DESEOS DE LOS OJOS,y la vanagloria de la vida,no proviene del Padre,sino del mundo.

    ResponderEliminar