lunes, 11 de enero de 2010

LOS ENFERMOS MENTALES Y SU SITUACION CON DIOS

En esta ocasión estaremos hablando sobre la situación de los enfermos mentales, en cuanto a su salvación o su futuro con relación al reino celestial.

Primeramente debemos definir el termino: enfermo mental, el cual es la base del tema a contextualizar.

Llamamos enfermedad mental a la alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como...
anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento y la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Dependiendo del concepto de enfermo que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: el de la OMS y el de la Asociacion Psiquiatrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales.

El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologias de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.

Situación actual. Según los datos de la Organización Mundial de la salud, 450 millones de personas en el mundo son afectadas por problemas mentales neurológicos o de comportamiento; 873,000 se suicidan cada año.

La enfermedad mental constituye una verdadera y propia emergencia socio sanitaria: el 25 % de los países no poseen una legislación de la materia, el 41% no tiene una política definida para la salud mental, en más del 25 % de centros sanitarios, los enfermos no tienen acceso a las medicinas psiquiátricas esenciales, el 70% de la población dispone de menos de un psiquiatra para 100,00 personas.

El trastorno mental puede ocurrir: por una enfermedad y por razones espirituales (demonios).

POR UNA ENFERMEDAD.

En la actualidad la mayoría de los psiquiatras y psicólogos clínicos suelen considerar que en los trastornos psicológicos o mentales están implicadas causas tanto biológicas, psicológicas como sociales (son los llamados "modelos multifactoriales", "interactivos" o "psicobiosociales"). Según se hable de que determinado trastorno psíquico concreto, el peso de las causas biológicas, psicológicas o sociales será mayor o menor.

El estudio de las causas ha sido un tema difícil, porque a mediados del siglo XIX se pensaba que las causas de la locura eran demonológicas, por eso a los enfermos mentales se les llamaba poseídos. A partir de mediados del siglo XIX, cuando comienza la era científica se hace referencia a numerosos factores que tienen actuación en el individuo o en el plasma. Estos factores se distinguen en dos grandes grupos:

FACTORES EXOGENOS. Son aquellos que provienen del exterior del individuo y que actúan directa o indirectamente desencadenando la aparición de la enfermedad en el individuo o en su herencia. Cuando actúan directamente provocan alteraciones y modificaciones en el individuo.

FACTORES TÓXICOS. Alcohol: puede producir delirios, también puede actuar de forma indirecta disminuyendo la resistencia de las glándulas sexuales, lo que en la descendencia puede llegar a producir oligofrenias. Plomo: se conoce como intoxicación saturlinica, da lugar a amnesias, alteraciones psíquicas como delirium… De forma indirecta afecta a la descendencia.

Arsénico, alcaloides, mercurio, drogas (hachis, cocaína…), monóxido de carbono: llamada anoxia por la alta de oxigeno en los tejidos y también en el tejido cerebral. Este se fija a la hemoglobina formando carboxihemoglobina, lo que disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos, que afecta a las neuronas provocando un estado confusional y demencia.

FACTORES INFECCIOSOS. Constituyen un importante grupo de etiología de las enfermedades mentales, tanto de forma directa, provocando alteraciones psíquicas, como de forma indirecta produciendo alteraciones en la descendencia. Tuberculosis: las toxinas se fijan sobre las células germinales dando lugar a oligofrenias en la descendencia. Sífilis: directamente causa parálisis general progresiva, y de forma indirecta en la herencia produce oligofrenias. Rubéola: las mujeres en gestación tienen descendencia con oligofrenias. Meningitis y encefalitis: destrucción neuronal y detención del desarrollo, actúan directamente sobre el cerebro y el tejido cerebral. Paludismo, neumonía y fiebre tifoidea: producen altas fiebres de larga duración, dan lugar a cuadros confusionales y delirium tremens. SIDA: graves deterioros en el cerebro (demencias) y daña a las células germinales. Además de algunas enfermedades generales: metablolicas o endocrinas. Y Traumatismos o golpes antes y después de nacer.

ENFERMEDADES GENERALES

- Metabólicas o de nutrición: diabetes, gota, avitaminosis…

- Endocrinas: tiroides, hipófisis, genitales: en muchos cuadros psiquiátricos primero hay q descartar q el paciente tenga alteraciones tiroideas.

TRAUMATISMOS

Especialmente los traumatismos cráneo-encefálicos, porque hay periodos de la vida que son mas importantes.

- Durante la gestación: golpes y caídas sobre el vientre.

- Durante el parto: compresiones prolongadas, vueltas de cordón q producen asfixia, usar los fórceps…

- Craneales en niños y adultos: pueden tener: Consecuencias inmediatas: confusión y conmoción a corto plazo. Consecuencias mediatas: a mas largo plazo, como trastornos epilépticos, psicosis postraumáticas…

- No craneales: impotencias funcionales, desfiguraciones, amputaciones, pueden provocar neurosis, depresiones, trastornos graves…

CAUSAS PSÍQUICAS. Causan trastornos psíquicos o morales. La aparición de una enfermedad psíquica en relación a un trauma va en relación de la intensidad del trauma y la sensibilidad del individuo. Cuanta mas intensidad tenga y mas sensible sea el individuo habrá más posibilidad de aparición de un trastorno psiquiátrico.

CAUSAS NUTRITIVAS. Toda deficiencia nutritiva o metabólica puede provocar trastornos psiquiátricos.

- Avitaminosis B: deficiente desarrollo cerebral, deterioro dl tejido nervioso cerebral…

FACTORES AMBIENTALES. Es todo lo que rodea al ser humano: cambios en el tiempo, cambio de estaciones, cambios en la intensidad de la luz, en la temperatura. Todo esto puede producir o desencadenar enfermedades mentales.

FACTORES ENDOGENOS. Son factores preexistentes en el individuo que provienen y nacen de el. Unos son de carácter general y otros de carácter específico.

ESPECÍFICOS O HERENCIA. Condición biológica por la cual se trasmiten caracteres de los ascendentes a los descendientes. Todavía no se ha podido llegar a conclusiones definitivas.

Hay distintos tipos de herencia:

- Genética o hereditaria: enfermedades especificas:

Esquizofrenia: 16,4% en descendientes, 0,85% de la población.

Epilepsia: 0,3% de la población, en los descendientes no se puede establecer pero si q hay alteraciones.

Oligofrenias: hay algunas que son hereditarias y se dan con mayor frecuencia en descendientes de oligofrenias.

Psicosis maniaco depresiva: 0,44% en población, 35% en descendencia.

POR RAZONES ESPIRITUALES

Aunque, los especialistas destacan esos factores mencionados como la causa de una enfermedad mental, como conocedores de la Palabra de Dios, no podemos dejar a un lado, el trastorno mental por razones espirituales. La biblia dice en Deut. 28:28 “Jehova te herirá con locura… y turbación de espíritu”. Esa es una de las causas de la desobediencia a Dios señalada en Deuteronomio 28. Veamos que también habla de “turbación de espíritu”, claramente hay un espíritu maligno que trastorna el espíritu del hombre. Hay personas que pueden ser turbados espiritualmente por el odio, la amargura, el pecado oculto, por la brujería, etc. Eso son factores endógenos. La biblia llamoo endemoniados a la mayoría de los trastonados mentales; en ocasiones les llamoo enfermos y lunáticos (leer Mateo 4:24); mientras que otras veces separoo a los enfermos y a los endemoniados (Mateo 8:28).

Ahora bien ¿Cuál es la situación del alma del enfermo mental? ¿Qué la Biblia aporta con respecto a las personas que sufren alguna efermedad o trastorno mental?

Veamos lo que dice la Iglesia Catolica: la doctrina católica sobre la salvación o santidad de los que son incapaces de actos propiamente humanos (niños y amentes) es que en ellos estaa presente la gracia santificante habitual, recibida en el bautismo. Pero no realizan ningún acto meritorio personal, puesto que no tienen uso de sus facultades (inteligencia y voluntad), es por eso que son bautizados los niños, por si no llegan a la adultes, puedan ser salvos. Eso mismo lo aplican a los amentes o trastornados mentales.

Nuestro punto de vista, de conformidad con la Biblia, es que ciertamente los niños (que están en estado de inocencia) alcanzaran el reino de los cielos, en caso de su muerte. Jesus dijo que “de los tales es el reino de Dios”. En la Biblia no vemos que los niños fuesen bautizados, pues el bautismo era para aquellos que adquirían conciencia de haberse arrepentido de sus pecados. Sobre los niños estaa la santidad habitual.

Sobre los trastornados mentales, sin importar en que hayan sido bautizados o no, su condición va a depender de su situación existente, al momento de adquirir dicho trastorno mental y la causa que la haya provocado.

Esta el caso de una persona que por una raíz de amargura haya contraído un trastorno mental, obviamente que el odio es uno de los frutos de la carne. Podemos aplicar lo que la Biblia dice en Hebreos 12:15: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”.

También esta el caso de la enfermedad mental producidas por el alcohol y las drogas, tales personas tuvieron la oportunidad de conocer a Cristo y lo cambiaron por sustancias que dañan el cuerpo, templo del Espiritu Santo.

En el caso de los “poseídos por demonios”, obviamente que no hereda el reino de los cielos la persona en la cual habitan los demonios, pues todo el ser debe estar en santidad.

Entre otros casos, que ustedes pueden considerar.

Ahora bien, cuando consideramos al enfermo mental, cuya causa no haya sido pecaminosa, y en el momento de su enfermedad le servia a Dios (como el caso de una parturienta, un accidente que provoco golpes en la cabeza, el niño que sufrió una enfermedad que lo trastornoo, etc.), esa persona no es culpable de pecado por la razón de que no tiene conciencia de lo que hace; aunque dependerá en gran manera de la familia, si lo encamina en la iglesia. Cabe destacar, que hay amentes, que son mansos porque están en la iglesia, pero otros son encaminados a hacer cosas feas en las calles sin ningún tipo de ayuda.

Es importante señalar que muchas enfermedades mentales pueden ser curadas o controladas a través de tratamientos especiales y fármacos o medicamentos. En muchos de nuestros países, no existe, un política definida con respecto a los enfermos mentales; es por eso que los vemos deambulando por las calles, desnudos y causando daños físicos y morales; sin que ni las autoridades ni los familiares comprendan que muchos de ellos tienen solución a su trastorno mental.

La iglesia del Señor, como “buen samaritano” para el enfermo mental, puede emprender un trabajo especial con este segmento poblacional, entendiendo que a través de nuestro trabajo, podamos rescatar muchos de ellos para Cristo y no dejar que se pierda en las calles.


HILARIO BALIO


13 comentarios:

  1. Veo con preocupación el apartado de los endemoniados, no creo que se deba ser tan binario al respecto. Hay que tomar en consideración que Dios pide permiso para habitar en el corazón del hombre en la confesión de Fe, pero el enemigo entrará por cualquier lado.....una persona que no conoce aún a Dios puede haber llevado un camino recto (pero ignorante respecto a las cosas de Dios) y puede por algún motivo caer preso de algún demonio sin saberlo....que ocurriría en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, la biblia dice que si no eres de Dios entonces eres del diablo. No hay un punto intermedio por lo tanto uno sin tener a Dios esta expuesto a Satanas y sus demonios. Ahora si a esta persona se le predico aunque sea una vez en la vida y no lo tomó en cuenta creo que su juicio ya esta dado. Pero es una opion mia.

      Eliminar
  2. Que puede decirme sobre una persona que estando en la iglesia empeso a escuchar su propia vos dentro de ella diciendo palabras bulgares contra Dios ,esto pasaba muy frecuente ,pero la persona decia tener mucho miedo porque no era el quien enrrealidad pensaba si quiera decir esto y muchas situaciones feas seguian ocurriendo dentro de el,era como si otra persona viviera alli dentro muy contrario con lo que el verdadera mente queria que era servirle a Dios ,llego esta situacion atal grado q aveces tenia desespero porque ya no sobia sitalves era que el era hasi de malbado ,cuando entraba en cordura volvia a sentir deseos de servir a Dios,..digame ust q clase de situacion mental es esta y que esperansa cree q tenga esta persona ante Dios

    ResponderEliminar
  3. Que puede decirme sobre una persona que estando en la iglesia empeso a escuchar su propia vos dentro de ella diciendo palabras bulgares contra Dios ,esto pasaba muy frecuente ,pero la persona decia tener mucho miedo porque no era el quien enrrealidad pensaba si quiera decir esto y muchas situaciones feas seguian ocurriendo dentro de el,era como si otra persona viviera alli dentro muy contrario con lo que el verdadera mente queria que era servirle a Dios ,llego esta situacion atal grado q aveces tenia desespero porque ya no sobia sitalves era que el era hasi de malbado ,cuando entraba en cordura volvia a sentir deseos de servir a Dios,..digame ust q clase de situacion mental es esta y que esperansa cree q tenga esta persona ante Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un ataque de satanás el es quien dice esas palabras no la persona con el objetivo de perturbarlo y alejarlo de Dios para que el se culpe así mismo lo que esta persona debe hacer es orar ayunar y cantar cantos a Dios debe pedirle a Dios liberación con ayuda de su palabra porque ahí esta la verdad

      Eliminar
    2. Eso es un ataque de satanás el es quien dice esas palabras no la persona con el objetivo de perturbarlo y alejarlo de Dios para que el se culpe así mismo lo que esta persona debe hacer es orar ayunar y cantar cantos a Dios debe pedirle a Dios liberación con ayuda de su palabra porque ahí esta la verdad

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No creo que Dios juzgue mal a lasu personas que por cualquier situación sufra de una enfermedad mental. Pues es Dios el altísimo creo y siento que el puede rescatar a todos los seres humanos. Si la ciencia ayuda en la actualidad a las personas porque el no.

    ResponderEliminar
  6. yo veo que hay mucha ignorancia en algunos comentarios

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy enfermo mental y por experiencia con otros de mi misma clase hos puedo decir que estamos mas cerca de los demonios que nadie esto es una lucha espiritual nosotros decidimos de que parte ponernos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi personas que son mucho peores que los enfermos mentales,sirven a Satanás y nunca fueron a ningún psiquiatra..

      Eliminar