domingo, 28 de febrero de 2010

¿QUE ES LA CUARESMA? ¿QUE RELACION TIENE CON LA BIBLIA?

En este segmento hablaremos sobre que significa la cuaresma, y su relación con las Sagradas Escrituras. Traemos este tema, porque el pasado miércoles 17 de febrero, la iglesia católica anuncia el comienzo de la cuaresma con el miércoles de ceniza; lo cual nos ha motivado ha describir esa liturgia y observar su significado a la luz de la Biblia.

¿Qué es la cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia Catolica Apostolica Romana, la Iglesia Ortodoxa y algunas confesiones evangelicas, con miras a la preparación espiritual para la gran fiesta de la Pascua. El vocablo Cuaresma viene del latin, cuadragesima o cuarenta, antes de la pascua.

Como su termino lo indica, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. Obviando,que este ritmo o estilo de verdaderos creyentes debe permanecer, no solo en esos 40 dias, sino durante todo el año, 24/7.

La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

A lo largo de este tiempo, los católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. Durante los seis domingos de la cuaresma, incluyendo el domingo de la Pasion, se leen sobre temas de conversión, pecado, penitencia y el perdó; ellos consideran este periodo, como un periodo de luto y tristeza, quedando evidenciado con el color morado, que es el color litúrgico asociado a este periodo, que significa discreción, penitencia y dolor.

Esta practica se comenzó a instituir a partir del siglo IV cuando se fijo en cuarenta días la liturgia de la cuaresma.

Sobre el miércoles de Ceniza, dia que marca el inicio de la cuaresma, el anterior al primer domingo de Cuaresma; ese dia se realiza el gesto simbolico de la imposición de ceniza en la frente de los feligreses católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: "Conviértete y cree en el Evangelio" ( Mc 1,15) o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19).

La iglesia evangelica no celebra, en la practica, la cuaresma; por la razón de que Jesus resucito y vive en nuestros corazones.

Además, el angel del Señor, que hablo con las Maria, le dijo: “no temais”, y añade: “¿Por qué buscais entre los muertos al que vive?” (Lucas 24:5). Ese Jesus no estaba, ellas encontraron al Jesus vivo. Eso es lo que ha pasado con la iglesia tradicional, esta buscando al Jesus Crucificado, pero no lo encotraran, hay que buscar al Jesus vivo. Incluso, el Señor le reclamo a los discípulos hacia Emaus: ¿

No hay razónes bíblicas para estar de luto en estos días, la Biblia dice que las mujeres fueron llenas de gran gozo a dar las nuevas.



Himno especial. Cristo no esta muerto.

Por que no se come carne en esta época? Margarita



3 comentarios:

  1. Comer o no comer carne no tiene un trasfondo bíblico, la biblia dice en mateo 15verso11:No lo que entra en la boca contamina al hombre, más lo que sale de la boca, esto si contamina al hombre

    ResponderEliminar